16/09/2015

Mucho movimiento en el mercado ECM

INFORAREA
Kazu End Fuegos artificiales

Recapitulando lo ocurrido en los últimos meses vemos que algo se está moviendo en el mercado del software ECM (Enterprise Content Management). Alianzas, nuevas estrategias, desinversiones, nuevos inversores, son indicadores de que se está preparando una nueva generación de soluciones que acompañen la transformación digital de las empresas.

EMC desvelaba en mayo de 2015  su Proyect Horizon como una nueva plataforma para redefinir la gestión de contenidos en la empresa digital. La nueva plataforma de arquitectura modular permite la inclusión de las actuales versiones de Documentum y nuevas soluciones como Documentum Capital Projects Express and Documentum Life Sciences Solutions.

El 24 de junio se anunció una estrategia conjunta BOX-IBM  con el ambicioso propósito de transformar el trabajo en la nube. Box ha sido un producto originalmente posicionado en la categoría de producto que se denomina EFSS Enterprise file sync and share, pero que está apostando fuertemente por ser un actor clave en la siguiente generación de plataformas ECM.

Nuevamente EMC ha sido noticia en el mes de julio por su desinversión en Syncplicity una spin-off orientada al EFSS. Esta  ha sido adquirida por una firma inversora que lanzará su nueva hoja de ruta independiente de los productos EMC

También este julio, HP ha desinvertido en IManage se prepara para renovarse como producto de la mano de dos importantes ejecutivos del sector; esta solución cuenta con más de 3000 clientes y  un 80% de cuota del mercado de las firmas legales de Estados Unidos. Por su parte HP  mantiene una fuerte estrategia de inversión en su línea de productos para el gobierno de la información entre los que destacan HP RM (anteriormente TRIM) para la gestión de records.

El último informe “The Forrester Wave™: ECM Business Content Services, Q3 2015”  que se ha publicado el 28 de agosto  evalúa los 11 proveedores de software más importantes en el mercado ECM. Junto a las compañías tradicionales ampliamente conocidas IBM, EMC, Microsoft,  Open Text y Alfresco o Everteam, figuran otras con escasa o nula presencia en nuestro mercado como Lexmarc International (antes Preceptive), iManage, SpringCM y MFiles. Los líderes emergentes se caracterizan por poner foco en la flexibilidad, movilidad y usabilidad. Este año por  primera vez BOX es reconocido como un proveedor dentro de la categoría ECM y marca una tendencia hacia la hibridación de los EFSS y los ECM.

El informe puntúa varios aspectos: Oferta actual, Estrategia, Presencia en el mercado: Beneficios y Presencia en el mercado: Clientes

El siguiente gráfico elaborado por Chris Walker presenta un resumen general del ranking: