Publicaciones
Reseña: Livre Blanc: La Gouvernance de l’Information dans les entreprises françaises. Pierre Audoin Consultants-IBM. Noviembre 2011
El 15 de noviembre se ha celebrado en Paris el segundo foro IBM Information Governance Council Meeting. En este se ha presentado un interesante “Livre Blanc: La Gouvernance de l’Information dans les entreprises françaises”, que recoge los resultados de una encuesta realizada a más de 200 empresas francesas sobre su situación en materia de gobernanza de la información. El trabajo ha sido realizado por PAC (Pierre Audoin Consultants).
Lo más sorprendente de los resultados es que las empresas francesas se están tomando en serio esta cuestión.
Las primeras prioridades que establecen se refieren a la seguridad y calidad de los datos; son muchas las empresas crucificadas por los medios de comunicación por la pérdida o sustracción de sus datos de clientes, proveedores y/o contactos. Pero esto se ve como una primera etapa para avanzar hacia un modelo de madurez cuya finalidad última es la mejora de una o varias de las claves empresariales: su competitividad, su productividad, su rentabilidad…
El análisis se centra en la mediana gran empresa, un 39% entre 500 y 1000 empleados y un 49% por encima de 2000 empleados representan a los grandes sectores de actividad. Los responsables en materia de gestión de la información entrevistados corresponden en más del 90% al ámbito de la informática.
Los principales resultados son:
Información crítica: los responsables piensan que
a) es la que en caso de pérdida pondría en grava riesgo la empresa
b) la que se necesita para el buen funcionamiento de la empresa
c) algunos también piensan que la información que se vehicula más allá de la empresa
Las informaciones más críticas se consideran por este orden:
- Datos contables y de gestión
- Datos de producción/logística
- Datos comerciales
- Datos RRHH
- Datos de compras
- Datos de marketing y comunicación
Un incidente respecto a la información critica produciría en primer lugar un paro de la actividad: esto puede ser o no poder continuar o no poder fabricar, o no poder vender
El segundo orden de magnitud sería la pérdida de competitvidad
Tercer orden pérdida de imagen (conversaciones en internet, filtración de datos..)
El 88% considera la información como un activo estratégico y reconocen la necesidad de establecer políticas y herramientas de gobernanza. Pero esta consideración es muy distinta según el enfoque de los respondientes sea tecnológico o no.
Desde el punto de vista informático la criticidad de los riesgos se relaciona con las herramientas empleadas para la gestión:
- El riesgo de pérdida de datos
- La calidad de la información
- La optimización del uso de las herramientas informáticas
- La gestión de un gran volumen de datos BIG DATA
Desde el punto de vista de la información como sujeto, los factores de criticidad de la información se refieren principalmente a :
- Tener una información fiable para la toma de decisiones
- Estar en regla de cara a las obligaciones de cumplimiento
- Disminuir los riesgos de la empresa
- Una utilización optima de los recursos informáticos
ESTADO DE LA GOBERNANZA DE LA INFORMACIÓN
Preminencia de las aplicaciones orientadas a la securización de la información, seguida de la gestión del ciclo de vida y gestión de la calidad…introducción fuerte del concepto Master Data Management (gestión del dato único) –complejo
La gobernanza de la información está en manos principalmente de informáticos 59%, y aumenta significativamente respecto a encuestas anteriores la presencia de analistas especializados 10% u otras entidades ad-hoc 11% En un 10% de los casos dicha responsabilidad no está atribuida a nadie.
Está infravalorado el crecimiento exponencial de la cantidad de la información. Su gestión no figura entre los principales motivos para invertir en el ciclo de vida de la información (BIG DATA)
Las ventajas de la gestión integrada de la información se perciben de manera diferente desde una perspectiva informática a una perspectiva operativa:
- Contar con un referencial común frente a una gestión global del conocimiento dentro de la empresa.
- Se identifican las principales barreras a la puesta en marcha de un proyecto de gobernanza de la información:
- Costes: los proyectos relacionados con la información no pueden estar financiados por si mismos sino asociados a alguna operativa concreta, definida y con retornos visibles a corto plazo
- Complejidad
- Tiempos largos
- Competencias raras
- Organización delicada
Hace falta convencer antes de dedicar recursos a esto
Más de la mitad de las empresas 57% están pensando ya o se encuentran involucradas en la implantación de un proyecto de Gobernanza de Datos y dentro de un año piensan que lo estarán en 80%. Las prioridades se centran en seguridad de la información y gestión del ciclo de vida de los datos; integración, referencial común e intercambio de información son los otros aspectos comunes.
El 39% estima que las decisiones en materia de GI debe tomarlas la Dirección General. Aumenta respecto a encuestas anteriores los que opinan las decisiones al respecto deben ser colegiadas e integradas por equipos mixtos; ello garantiza cubrir las necesidades de los expertos operativos, aportar la visión de la infraestructura TI y contar con el respaldo de la alta dirección.
¿es compatible el concepto de información estratégica con el SAAS/Cloud?
A corto medio plazo un 75% de los encuestados opinan que sí. Se impone el SAAS para la gestión de datos comerciales y entra fuertemente en las aplicaciones de gestión.
Se hacen salvedades con respecto a lo que se consideran datos críticos. Es necesario hacer un informe riesgo/beneficio de cada categoría de información de la empresa susceptible de ser albergada en la nube.
Conclusiones
- En Francia es una realidad la consideración de la información como un activo estratégicos
- Los principales puntos de atención son la seguridad y la calidad de los datos
- Los proyectos no se inician ni abordan a partir de una visión de conjunto por falta de visión sobre los beneficios, y la ausencia de metodologías o consejos adecuados