Gestión de la información para el 2013: profesionalidad, equipo, colaboración e innovación

INFORAREA

En este último día del año queremos desear a todos nuestros amigos, clientes,  proveedores y colegas profesionales lo mejor para el 2013. El 2012 ha sido un año difícil  en el que Inforárea, como otras miles de pequeñas empresas, ha tenido que luchar duro por su supervivencia.  Hemos notado especialmente la contracción del gasto público que ha afectado a áreas importantes de la administración en las que tradicionalmente hemos desarrollando nuestra actividad. Sin embargo, y como hecho positivo,  hemos incrementado significativamente nuestra actividad  en empresas privadas que, frente a la crisis, están apostando fuertemente por la mejora de la  gestión de la información como estrategia para mantener sus posiciones de liderazgo en el mercado. Hemos prestado servicios de consultoría en diversos ámbitos:

  •  Intranet y gestión de contenidos: Inforárea ha sido contratada por MAPFRE para prestar servicios de consultoría en la definición del modelo de gobierno de la nueva intranet global del grupo; un proyecto de ámbito mundial con las tecnologías más avanzadas del momento.  Hemos mantenido nuestra  colaboración con con el Ayuntamiento de Madrid en la formación de los gestores de contenidos de la plataforma Ayre y con la participación en las IV Jornadas de Gestores de Intranet, en la que presentamos una reflexión sobre los nuevos retos de la red social (Intranets 2012: lo viejo, lo bueno y lo nuevo)
  •  Gestión documental: en 2012 hemos reforzado nuestra colaboración con INDRA,  participando con esta empresa en el proyecto de consultoría para la definición del modelo de gestión documental y de la información del Banco de la República de Colombia. También hemos abierto una línea de colaboración con elCentro de Competencias en Gestión Documental de MAPFRE para la definición e implementación de los procesos soporte de gestión documental en los procesos de negocio de la aseguradora. Nuestros talleres sobre la aplicación práctica de la ISO 30300 nos han acercado a empresas como Criteria CaixaHolding S.A yRicoch España y a nuestros colegas profesionales en Chile.
  •  Bibliotecas: el trabajo realizado para la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del  Ministerio de Educación Cultura y Deportes nos ha permitido profundizar en el estudio y aplicación de la ISO 2146:2010 Information and Documentation — Registry services for Libraries and Related Organizations para el registro de bibliotecas en un contexto de  datos abiertos y datos enlazados, que han llevado a la construcción práctica de proyecto piloto SERBER.
  •  Museos: Inforárea ha seguido prestando su apoyo en el desarrollo del proyecto GIM del Museu Maritim de Barcelona. En abril de 2012 tuvimos la ocasión de exponer los avances realizados con motivo de la IV Jornada sobre Museus, Gestió documental i Arxius: “Tecnologies i documents”.
  •  Gobernanza de la información proyecto estratégico para el grupo Proassa, líder en servicios para los concesionarios del automóvil,  que apuesta por un enfoque integral de la gestión de la información como apoyo de  su estrategia de crecimiento en un difícil contexto de crisis en el sector.

Siempre hemos considerado muy importante el apoyo y  la colaboración con el entorno profesional, y por ello seguimos aportando nuestras reflexiones al grupo Thinkepi de estrategia y prospectiva de la información, colaborando con el blog ISO 30300,  participando en el comité editorial de la Revista Española de Documentación Científica,   y participando en diversas jornadas, actividades de formación y difusión de las asociaciones  profesionales.

Nos enfrenamos de manera positiva  al 2013, con la confianza en que la profesionalidad del equipo, el trabajo bien hecho, la colaboración, el esfuerzo colectivo  y la innovación  nos ayudarán a mejorar y poner nuestro grano de arena para salir de esta dura situación a la que nos enfrentamos.

Feliz año

Related Posts

Categorías

Archivos

Páginas